Slideshow

Sensacional de luchas


Bienvenido(a) al Blog de Sensacional de Luchas. Aqui en este Blog encontraras todas revistas/cuentos/comics de personajes de la lucha libre. Los que quieran participar, aportar, compartir lo que sea de su coleccion del pancracio, por favor, envie a este correo electronico: Sensacional.de.Luchas@gmail.com.


31.3.09







Los años 80 en la que salió una serie de historietas cuyo título genérico era “Sensacional de…”. Así, publicaban Sensacional de traileros; Sensacional de policías, Sensacional de barrio, Sensacional de Terror, Sensacional de sirvientas, etc. En Septiembre 13 de 1985, salio la primera historieta de Sensacional de Luchas. Solo que los primeros 110 ejemplares eran con personajes ficticios, para después tener a en sus páginas a casi todas las estrellas del pancracio nacional, siendo los más socorridos: Lizmark, Fishman, Rayo de Jalisco Jr, los Fantásticos, El Indómito, y en los números más recientes: Vampiro Casanova, Konnan, Cien Caras, Angel Blanco, Atlantis, así cómo el más famoso de los personajes nacido en estas páginas y que nunca llegara a los recordados: La Súper Nena. La revista se publicó por un espacio de 10 años. Los argumentistas fueron muchos y los artistas toda una pléyade de consagrados: Rafael Gallur, Pegasso, Ángel Mora, Juan Alba, Manuel Martínez, José Luis Durán, Arturo Said, entre otros.

8.2.10

El Cuervo Azul



Texto de Everardo Ferrer
Quizás mucha gente no haya escuchado en su vida hablar de El Cuervo Azul, protector de los humildes, azote de los maleantes. Lo cierto es que fue un titulo bastante original protagonizado por un luchador, y que obtuviera gran éxito aún sin ser inspirado en algún personaje real de la baraja luchística.
El Cuervo Azul nace, al igual que Kaliman, en una radionovela, aunque esta era transmitida a través de la XEW, en su momento, la estación de radio más importante del país. En la primera mitad de los setenta, el concepto creado por Carlos Chacón Jr. Salta a la historieta en una revista semanal a todo color, publicada por Editorial Emoción.
La premisa de la historia cautivaría de inmediato al público; El verdadero Cuervo Azul, que tenía vínculos con la delincuencia, es asesinado por una pandilla de apostadores, su representante, Black Rojas obliga a Don Polo, un pacifico maestro de escuela que se mantiene en forma practicando Lucha Libre, a sustituir al Cuervo Azul, lo que le acarrea una serie de problemas que cambiarán radicalmente su antes aburrida vida. Por un lado está Normita, su vecina a la cual don Polo ama en silencio y a la que el no es indiferente, por otro lado se encuentra Gladys, la ardiente amante de El Cuervo Azul, ahora encarnado por el profesor, creándose un atractivo triangulo amoroso, que es mas bien un cuadrangular al verse repartidos los sentimientos entre Don Polo y El Cuervo Azul.
Si antes Don Polo portaba el manto del Cuervo Azul por obligación, después lo haría al saber que bajo la incógnita podría luchar contra el mal, protegiendo a los humildes y castigando a los maleantes, tal y como rezaba su slogan. El excelente manejo de la doble personalidad de Don Polo/Cuervo Azul, mantendría a un público cautivo a continuar las andanzas del personaje. Gran parte del atractivo de El Cuervo Azul, era que se enfrentaba a malhechores reales: secuestradores, pederastas, traficantes, ladrones y todo tipo de lacras que lastimaban a la sociedad. El dibujo, manejado de manera anónima pero a veces firmado por A. Espinoza, iría mejorando gradualmente. Ya hacia sus últimos números, El Cuervo Azul sería publicado a dos tintas, Azul y Negro y se le proporcionaría un ambiente más similar al de El Hombre Increíble, incluso contaría con su propio “Solìn”: Zebrù. A diferencia de algunos títulos estelarizados por verdaderos héroes del pancracio, El Cuervo Azul vivía gran parte de sus aventuras arriba de un Ring, aspecto que incluso hasta nuestros días, ha sido un poco descuidado.


La importancia del Cuervo Azul en este lugar del Top(3er lugar del Top 10 de los comics de la lucha libre, segun culturacomic.com), es que aparte de ser una historia original, contaba con el apoyo de dos medios que eran indispensables para el entretenimiento familiar, por un lado el ser transmitido por La Voz de la América Latina desde México y por otro la edición impresa de Editorial Emoción; la radio y la historieta, que todavía en los setenta, jugaban un papel importantísimo como medios de comunicación y entretenimiento, ahora sustituidos por la tecnología. El Cuervo Azul se publicaría por casi un lustro, debido a su gran popularidad. Ojalà y esta historia pudiera ser rescatada por alguna de las editoriales que rigen el mercado mexicano de historietas, eso sí, conservando la increíble esencia del personaje.

Informacion del forista Lucha libre Univision.com: Torbellinorojas

Para quienes preguntan por el cuervo azul, les informare que, segun el comic que circulo en mexico en la decada de los setenta, fue un luchador enmascarado que tenia nexos con la mafia, y al pretender burlar a un grupo de fulleros es asesinado por estos; su representante de nombre Black Rojas, convence a un hombre humilde llamado Leopoldo Sanchez, quien ademas practica la lucha libre y su complexion fisica es parecida a la del atleta asesinado, sustituya a este y cumpla con importantes compromisos.

Es el caso que el publico no noto nunca que el luchador habia sido sustituido, y esto consecuento en que el cuervo azul continuara con una serie de aventuras enfrentandose a mafias en el deporte, asesinos, espectros y hasta incluso extraterrestres, (algo similar a el Santo, el enmascarado de plata).

Les comento lo anterior porque yo fui fanatico de este personaje, que estaba enfundado con una mascara en colores azul y gris.

Como luchador, sus rivales en el comic fueron, el lobo de la frontera, el pulpo, el apache anca de pluma, quien lo fractura de la columna retirandolo de la actividad y el cuervo azul vuelve despues para enfrentarse a luchadores mas de la fantasia como la momia egipcia, el yeti, los camaleonicos, (seres que venian de otros mundos y se transformaban en aquel a quien tocaban).

Desconosco si esta fue la razon por la que dejo de publicarse o por el desinteres posterior del publico, ya que hubo una etapa de dicho comic en que el personaje pierde la memoria y sin saber quien es, se enviste en un traje de luchador estilo mosquetero muy ridiculo, nombrandose "Athos", hasta que en una lucha contra el perro negro recobra la memoria.

Volviendo con El Cuervo Azul, lo elegante era su capa, que era de color gris, estilo corona de vampiro.

Pienso que si se rescatara y publicara de nueva cuenta esta revista, podria tener algun impacto en los actuales fanaticos del comic de lucha libre.


Agradecimientos a:

Alvamarquina(culturacomic.com) por el texto de Everardo Ferrer
Torbellinorojas(foro lucha libre-univision.com) por informacion sobre El Cuervo Azul
Bari_gog(Foro multimedia Paralax) por las imagenes


Mensaje para Ikevor:

Entiendo que eres el hijo de la persona que dibujaba El Cuervo Azul y tienes casi todas las revistas que salieron. Sera posible que compartieras algunos de los ejemplares mas relevantes o por lo menos unas portadas de estos comics. Un saludo cordial del administrador de este blog.